martes, 16 de febrero de 2016

Fotografía Macro

En la anterior entrada os mostraba fotografías realizadas en estudio bajo condiciones controladas, hoy os traigo una serie de fotografías Macro, y aprovecharé la ocasión para hablaros un poco sobre esta modalidad fotográfica, sin entrar detalladamente en equipo y demás, ya que esta entrada no pretende ser un extenso tutorial.
Más adelante publicaré totorales de cada uno de los diferentes tipos de fotografía que podemos realizar.

PACIENCIA:
Aunque sin objetivos, trípode, flash... Sin los cuales, muchas veces nos encontraremos que es imposible realizar una buena fotografía macro, lo más importante, (bajo mi punto de vista), es armarnos de paciencia.

Para poder captar un insecto, ya sea una araña o una libélula como las que podeis ver en estas imágenes





es posible que tengamos que estar persiguiéndolos durante bastantes minutos o incluso más, (os lo digo por experiencia, para poder fotografiar la libélula estuve detrás de ella más de una hora).


EQUIPO:

Tenemos a nuestra disposición infinidad de equipo que podemos utilizar:
Por supuesto la cámara y un objetivo macro, (aunque también se pueden utilizar objetivos invertidos, pero perderemos la comunicación entre este y la cámara con lo cual todo pasa a ser controlado de forma manual))
Flash de zapata, externo, circular...
Tripode
Reflectores
Pinzas
Disparadores remotos
...

Para mí, (y es una opinión personal), armados con nuestra cámara, su objetivo el trípode y el flash podemos conseguir muy buenas fotos.

A veces si tenemos buenas condiciones lumínicas, podemos inclinarnos a trabajar sin trípode, incluso si queremos fotografiar insectos, pero si lo que estamos fotografiando es algo inmóvil como una flor, os aseguro que el trípode se convierte en nuestro mejor aliado.

En cuanto al flash, si podemos dispararlo sin necesidad de que este montado en la zapata de la cámara, podremos dotar a las imágenes de un volumen que no obtendríamos disparándolo frontalmente.

PLANIFICACION:

Como cualquier otro estilo fotográfico necesitamos planificar la sesión con antelación.

Antes de lanzarte a hacer fotografías te aconsejo que inviertas tiempo en localizar el lugar donde las vas a hacer, como por ejemplo un estanque, un jardín, un bosque...

Pasea por el lugar unos días antes y fíjate donde suelen estar los insectos a fotografiar, donde crecen las flores que quieres captar...

Te aseguro que si lo haces así, el día que vayas con tu cámara pasaras más tiempo disparando que buscando.


MADRUGAR:

Habéis leído bien, es necesario levantarse temprano, como ya sabeis las mejores condiciones de luz las encontramos a la salida y caída del sol, ademas, si lo que pretendemos es fotografiar insectos, estos están menos activos a primera hora de la mañana y por lo tanto nos sera mas fácil acercarnos a ellos sin ahuyentarlos.

Sin más os dejo con algunas fotografías macro que he realizado, espero que os gusten y que la entrada os haya parecido interesante.

Un abrazo.




      







3 comentarios:

  1. Unas imagenes perfectas!
    Adelante con tu proyecto!Eres un gran fotógrafo, " Si crees, puedes! "

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!
    Todavía me falta para ser grande, pero lo intentaremos con esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser grande lo hace el tiempo...y eres muy bueno en la fotografia. Lo conseguirás!!!

      Eliminar